Reseña Histórica

Usted está aquí

HISTORIA DE LA CIUDAD IMPERIAL DE CARLOS V

 

Entre 1530 y 1531 se dio el primer hecho relevante previo a las Capitulaciones de Tezulutlán que llevarían a la posterior conquista pacífica de este territorio, cuando el capitán Alonso de Ávila accidentalmente en ruta de paso, descubrió la laguna y peñón de Lacam - Tún, en donde los habitantes de esta zona que comerciaban con los pueblos previamente conquistados por los españoles, evitaban todo contacto con ellos, escondiéndose en la selva, actitud que cambiaría posteriormente, cuando después de varios intentos de conquista, primero por Juan Enríquez de Guzmán, luego, desde la Península de Yucatán los intentos de Francisco de Montejo, seguidamente desde Guatemala Pedro de Alvarado con el Capitán Francisco Gil Zapata y paralelamente desde Chiapas buscó la manera de someter Tezulutlán Don Pedro Solórzano; todos estos hechos cambiaron la actitud de los lacandones y demás pueblos de la zona que posteriormente iniciaron una serie de revueltas en las que los indígenas tomando por asalto algunos de los pueblos formados por los conquistados, motivaron la celebración de las posteriores capitulaciones de Tezulutlán. En cuanto a la celebración de las Capitulaciones, Fray Bartolomé de las Casas participó en varias negociaciones con el Oidor de la Segunda Real Audiencia de México, don Alonso de Maldonado, quien remplaza al Adelantado Don Pedro de Alvarado. Dichas negociaciones se llevaban a cabo con el fin de obtener licencias para conquistar pacíficamente los territorios pendientes por medio de la Cruz o evangelización, los cuales serían llevados a cabo por los misioneros de la orden de Santo Domingo, bajo jurisdicción de Fray Bartolomé de las Casas.

Vale la pena agregar también que el acuerdo definitivo que autorizaba realizar dicho trabajo de evangelización como método de conquista, fue firmado el 2 de mayo de 1537, en el que se establece que Tezulutlán o la "Tierra de Guerra" sólo podría ser sometida por medios pacíficos y los nativos de la región tendrían que someterse voluntariamente, para convertirse en vasallos de la corona española., contemplando también que los indígenas no serían entregados por ningún motivo al sistema de encomiendas, ni sería permitida la entrada a ningún español so pena de grandes sanciones, a excepción del propio Gobernador quien además sería acompañado por los frailes, ésto, en el plazo de los primeros cinco años.

Para 1539 el Papa Paulo III ya había autorizado la creación de la sede episcopal de Ciudad Real, la cual incluía Chiapas, la Vera Paz, Tabasco y la todavía no conquistada Península de Yucatán.

No fue sino hasta 1544 que Fray Bartolomé de las Casas fue consagrado Obispo que se sucedieron movimientos contra sus ideas, pues éste había realizado gestiones para la emisión de las Leyes Nuevas las cuales intentó hacer valer en su diócesis, pero éstas fueron abiertamente rechazadas por los encomenderos, ocasionando que Las Casas tuviera que lidiar con fuerte oposición de sus feligreses.

Por el año de l,800 Domingo Juarros en su Compendio de la Historia de la ciudad de Guatemala, hace referencia a la actual cabecera departamental y municipal de Alta Verapaz, refiriéndose a lo que hoy es la Ciudad de Cobán de la siguiente manera: "La capital se intitula la imperial ciudad de Santo Domingo de Cobán”. De acuerdo a este dominico, Cobán fue en sus orígenes la mayor población de indígenas que se tiene en el reino, pues hay en ella más de l2,000 individuos. Además Cobán fue la sede del Alcalde Mayor y lo fue de los obispos de Verapaz, se hallaba dividida en cuatro barrios: el primero es el de Santo Domingo, en donde está plantada la iglesia y el convento: éste lo formaron los religiosos con los indígenas que habitan las montañas de Chichén y del Xucaneb.

El segundo, es el barrio de Santo Tomás Apóstol: fue fundado en los tiempos inmediatos a la conquista, con los lacandones que estaban situados al norte de Cobán.

El tercero: es el barrio de San Marcos que se pobló con los lacandones que se sacaron de las montañas de Chamá.

A fines del siglo XVII, el barrio de San Juan Alcalá se fundó con los nativos convertidos de la nación de los Acaláes, que moraban en las montañas de Chisec.

Cobán además de los barrios con los que fue fundado, posteriormente fue dividido en cantones, por sugerencia del Ingeniero JOSE D. MORAN, siendo, El Porvenir, El Progreso, La Libertad y la Independencia los primeros de ellos, todo esto significaba que la nueva ciudad tomaba forma y se extendía a lo largo y ancho del fértil paraje en el que se encontraba y que debía su riqueza y crecimiento a la presencia de recursos como el agua, proporcionada por el serpenteante y agresivo río Cahabón.

TOPONIMIA

Su nombre proviene de un vocablo del idioma Q'eqchi', que significa "entre nubes" y es que la región es muy lluviosa, incluso solía haber una llovizna perenne, que duraba hasta varios días llamada por los lugareños "chipi chipi", hoy en día, debido a la tala de los bosques este fenómeno es menos común y las temporadas lluviosas son más copiosas pero menos constantes.

Hablando de etimología, Q'eqchi' es el idioma Maya nativo de Cobán además de hablarse castellano. Ahora muchos habitantes también hablan inglés como segundo o tercer idioma. Se pueden oír también otros idiomas Mayas hablados por muchos que han emigrado a Cobán de otros lugares del país.

 

Municipalidad de Cobán

#TrabajandoJuntosPorCobán

 

Contáctenos

  • 1a. calle 1-11, zona 1,
    Cobán, Alta Verapaz.
  • Teéfono: (502) 7955-3232
  • Correo electrónico: info@municoban.gob.gt