Plan de Digitalización MIPYME

MIPYMEs de Cobán podrán tener páginas web gratis en solo 15 minutos para sus empresas.

La Municipalidad de Cobán se une al Plan de Digitalización impulsado por la OEA y Kolau, para introducir el comercio electrónico y mitigar el impacto del COVID  entre las Mipymes del Municipio de Cobán.

La Municipalidad de Cobán se une al Plan de Digitalización Mipyme impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en conjunto con el Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme. El lanzamiento del Plan de Digitalización en Guatemala ocurrió el 24 de octubre de 2019 al que se han unido ya más de 4,000 empresas.

La premisa es sencilla: Yendo al exclusivo portal para las micro y pequeñas empresas de Guatemala, en 15 minutos cualquier empresa tiene su página web inteligente que le permite posicionarse en los buscadores y capitalizar la demanda que sobre su producto existe en internet. Todo esto, de forma completamente gratuita e incluyendo un apoyo integral que va desde YouTube Lives mensuales en los que participan desde académicos de marketing a empresas destacadas para que las empresas refuercen su conocimiento digital. En este enlace se provee el paso a paso de cómo crear la web de manera muy sencilla y rápida para poder beneficiarse de este Plan de Digitalización de Mipymes.

El Plan tiene como objetivo cerrar la brecha digital que existe entre micro y pequeñas empresas de Latinoamérica y el Caribe y sus consumidores.

De acuerdo a recientes reportes de Google, más de un 75% de los consumidores acuden a internet para iniciar o finalizar un proceso de compra en Guatemala. Sin embargo, tan sólo un 10% de MIPYMEs del país cuenta con una presencia web.

La búsqueda de productos diarios, cotidianos de consumidores guatemaltecos ha aumentado como media un 700% en los últimos 10 años. Por ejemplo, la búsqueda de ‘comida para llevar’ ha pasado de un interés porcentual de 15 a 100 en este periodo, según datos de Google Trends.

Hace poco más de un año, en Abril del año 2019 se realiza el lanzamiento de un Plan que nace con el objetivo de paliar la brecha digital mediante la adopción de una tecnología inteligente que fue presentada en un evento inter-ministerial de autoridades encargadas de la micro y pequeña empresa y organizado por la Organización de los Estados Americanos.

Crear una página web inteligente es parte del Plan, al que se le acompaña una serie de iniciativas y estrategias digitales coordinadas con los países en los que se realiza el lanzamiento. La tecnología, implementada por la empresa del Silicon Valley, Kolau, es de muy fácil uso y permite que cualquier empresario, independientemente de si es una empresa formalizada o de sus conocimientos digitales, pueda realizar el proceso de digitalización.

Las empresas del ramo minorista textil, de la industria de la hospitalidad (restaurantes, turismo) y comercio no textil ocupan las primeras posiciones en cuanto a volumen de empresas unidas al Plan de Digitalización. Les siguen las empresas de servicios, consultorías y artesanías, que representan un 5% en promedio de todas las empresas unidas al Plan.

Hasta la fecha se han unido ya más de 4,000 micro y pequeñas empresas, y decenas de entidades públicas y privadas que comparten el objetivo de apoyar a las micro y pequeñas empresas en este proceso de transformación digital y adaptación a causa de la brecha digital y para mitigar el impacto que la pandemia ha tenido sobre ellas.

Hasta el momento, ya se han beneficiado más de 50.000 empresarios de El Salvador, Chile, Paraguay, Jamaica, Honduras, Costa Rica, Guatemala, México y Colombia. Próximamente se tiene previsto su lanzamiento en Brasil, Argentina y Belice.