BASES DE PARTICIPACIÓN "RAB’IN AJAW" 2,017-2,018

 

 BASES DEL EVENTO PRESENTACIÓN, ELECCIÓN Y CORONACIÓN DE REINA INDÍGENA NACIONAL   "RAB’IN AJAW" 2,017-2,018   MÁXIMA REPRESENTANTE DE LA MUJER INDÍGENA GUATEMALTECA

 

CONVOCADO Y ORGANIZADO POR LA MUNICIPALIDAD DE COBAN, ALTA VERAPAZ Y COMITÉ DEL 49vo. FESTIVAL FOLKLÓRICO NACIONAL.

PRIMERO: El evento de Presentación, Elección y Coronación de: REINA INDÍGENA NACIONAL "RAB’IN AJAW" es organizado por la Municipalidad de Cobán, del Departamento de Alta Verapaz y Comité del 49vo. Festival Folklórico Nacional.

SEGUNDO: La Presentación, Elección y Coronación de: REINA INDÍGENA NACIONAL "RAB’IN AJAW" implica el conocimiento y aceptación de las condiciones  que se desarrollan y describen en el presente documento.

TERCERO: Las bases deben ser entregadas a cada uno de los Alcaldes Municipales de los Municipios del país, interesados en inscribir candidatas. 

CUARTO: Cada candidata, por el hecho de participar en el evento, afirma y garantiza que reúne los requisitos indicados en las bases, así mismo se encuentra en disposición de cumplir con las responsabilidades derivadas de su participación y se apropie del contenido,  que permita que el proceso se desarrolle en el orden establecido.

QUINTO: El evento de Presentación, Elección y Coronación de REINA INDÍGENA NACIONAL "RAB’IN AJAW" se realiza en el municipio de Cobán, Alta Verapaz.

SEXTO: Requisitos de admisión de las candidatas. 

 

  1. Ser soltera.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Dominio de las habilidades Lingüísticas de su idioma maya Materno y el Idioma Español.
  4. No estar ligada por vínculo matrimonial alguno en el momento de su elección y durante el año en el que ostentará el título.
  5. Ser hija de padres auténticamente guatemaltecos de origen Maya.
  6. LA REINA INDÍGENA NACIONAL "RAB’IN AJAW" electa debe hacer entrega de la Corona, al Comité organizador, un mes anticipado a la siguiente elección para efecto de grabación y arreglos de la misma.
  7. De incurrir en alguna de las prohibiciones el COMITÉ podrá dar  por rescindido el contrato, perdiendo los derechos que hasta ese momento ostentase la candidata.
  8. No tener parentesco hasta el tercer grado por consanguinidad o afinidad con los organizadores, el COMITÉ y el Jurado Calificador.
  9. Estar comprendida entre las edades de 18 a 24 años, (preferentemente).
  10. Para el caso de que una candidata en el certamen o evento resultase elegida Finalista, y posteriormente renunciare, ello dará lugar a que no pueda ser admitida como candidata en próximo evento.

 

SEPTIMO: DE LA INSCRIPCIÓN. Se abre la inscripción a partir de la presente publicación y se cierra el día Miércoles 19 Julio del 2017.  Para lo cual las candidatas deben presentarse el día arriba indicado a partir de las 09:00 horas en la Ermita de Santo Domingo de Guzmán, (si hubiere cambio de lugar de inscripción, se informará con anticipación)  presentando los siguientes documentos:

  1. Certificación de la partida de nacimiento original y reciente (para menores de edad).
  2. Fotocopia  DPI de la participante.
  3. Fotocopia DPI del responsable (indispensable, aunque la participante sea mayor o menor de edad).
  4. Formulario de inscripción, firmado y sellado por el señor Alcalde Municipal, que representa.
  5. Descripción del traje ceremonial de su municipio.
  6. Fotografía tamaño postal de cuerpo entero con la indumentaria ceremonial de su municipio (DIGITALIZADO enviarlo por correo electrónico folklor@municoban.gob.gt)  para archivo y promoción del evento.
  7. Aval del Ciudadano Alcalde de su Municipio

 

OCTAVO: DE LA PARTICIPACIÓN.  Las candidatas se comprometen a:  

 

  1. Cumplir las normas consignadas en las presentes bases, así como a participar en las actividades programadas por EL COMITÉ, lo cual será tomado en cuenta por el Honorable Jurado Calificador.
  2. No abandonar, mientras duren los actos de realización del evento de REINA INDÍGENA NACIONAL "RAB’IN AJAW"; ni aceptar, sin conocimiento y expresa autorización de los mismos, ninguna invitación (paseos, bailes, espectáculos, etc.) por razones de seguridad y organizativas; así como a no expresar manifestaciones públicas que puedan perjudicar directamente y supongan un descrédito o menosprecio a las actividades culturales. En caso de contravenir esta disposición será responsable de los daños y perjuicios causados.
  3. Permitir, mientras dure la participación en el evento, que sea filmada y que se le tomen las imágenes, de acuerdo a las normas de la moralidad.   EL COMITÉ con fines de información y publicidad del evento o  promoción, así como que se difundan las imágenes en el tiempo o en el espacio por diferentes medios de comunicación, sin remuneración adicional.  En este sentido la candidata manifiesta que posee  los derechos, propiedad industrial e intelectual relativo a su imagen, voz y nombre garantizando al COMITÉ el uso pacífico de las mismas.
  4. Participar, de forma gratuita en los programas de televisión o eventos que El Comité convenga con las cadenas de televisión o en otros compromisos promocionales que la Municipalidad determine.
  5. No permitir, durante el tiempo que medie entre la etapa de convivencia y la elección, que le sean tomadas imágenes con finalidad comercial o publicitaria,  sin consentimiento y autorización del COMITÉ así como sea publicadas imágenes de la participante, con finalidad comercial o publicitaria aunque hubiesen sido tomadas anteriormente.
  6. No realizar, directa o indirectamente, como persona privada o como ganadora del título que se trate, manifestaciones y declaraciones denigratorias sobre su participación o las otras candidatas, Municipalidad y Comité Organizador.
  7. Evitará toda conducta negativa o contraria al espíritu de convivencia intercultural, así como palabras o expresiones agresivas hacia las candidatas y miembros del COMITE, respetando las normas de cortesía, compañerismo, y valores necesarias  para la vida en armonía.
  8. Comportarse con absoluta corrección y entera responsabilidad durante el tiempo que dure el evento evitando realizar en público actos o comportamientos que por su falta de decoro puedan trasladar una imagen negativa  o significar un mal ejemplo para jóvenes o adolescentes.
  9. Autorizar el uso de forma gratuita, de su imagen con la extensión necesaria para que La Municipalidad por sí o por medio de tercero designe o utilice comercialmente las páginas Web oficiales de los Certámenes o eventos, así como a realizar una fotografía oficial con las candidatas de distintos eventos para las páginas Web. Debe proporcionar además la información y material gráfico que sobre su persona posea y le solicite EL COMITÉ, siempre que la misma no sea contraria a la ética y  moral.
  10. No utilizar teléfono CELULAR U OTRO APARATO DE COMUNICACIÓN MASIVA durante las actividades  del evento ni durante la realización de la noche cultural de la Elección e Investidura de REINA INDÍGENA NACIONAL "RAB’IN AJAW".
  11. Ostentar y llevar con dignidad, hasta la fecha del siguiente evento el título que ha obtenido.
  12. Aceptar la descalificación si no cumple con las obligaciones contraídas y debe renunciar automáticamente al título obtenido.
  13. Comprometerse en la promoción y divulgación de la cultura Maya y dignificación de la mujer, especialmente en niñas y adolescentes de acuerdo a la Convención de los Derechos de la Niñez y a la Ley de Protección Integral de la niñez y adolescencia.
  14. Si  por causas de fuerza mayor no pueda acudir a eventos posteriores a los  que ha sido convocada por su título, le sustituya quien le siga en orden de elección, sin que pierda el cargo.

 

NOVENO: DE LAS ACREDITACIONES.  La Señorita electa, se hará acreedora a: 

 

  • El título de REINA INDÍGENA NACIONAL RAB’IN AJAW (Hija del Rey), máxima Representante de la Mujer Indígena Guatemalteca con Corona de Plata y Jade, que portará durante el período 2,017-2,018. (Ver artículo SEXTO, inciso 6)
  • Chachal  (Ch’olwanx).
  • Premio en efectivo brindado por la Municipalidad de Cobán.
  • Premios donados, por patrocinadores del evento.
  • Traje Típico Cobanero.
  • Diploma de Honor al mérito.
  • Apoyo económico mensual por parte de la Municipalidad de Cobán, durante el periodo  de su reinado. 

 

Si la señorita electa en el transcurso de su reinado por alguna razón renuncia al cargo al que fue electa, deberá devolver al Comité  Organizador los distintivos estipulados, que le fueron entregados al ser  investida como RAB’IN AJAW’.  

 

DECIMO: El incumplimiento de las responsabilidades y normas que rigen el evento, determinadas en las bases, implicará la descalificación de la señorita electa del Título obtenido sin derecho a indemnización.  La comprobación por El Comité del  incumplimiento de los requisitos de participación. No se aceptará reclamación sobre la decisión tomada por EL COMITÉ.

 

DÉCIMO PRIMERO: DEL JURADO CALIFICADOR. Integración del mismo, se considerarán los siguientes aspectos:

 

  1. Los miembros del Jurado Calificador y suplentes, serán nombrados por EL COMITÉ, tomando en cuenta su  reconocida honorabilidad y conocimientos de la cultura de las etnias Mayas de Guatemala y su participación será, ADHONOREM
  2. El Jurado debe conocer las herramientas proporcionadas por el Comité para calificar a las candidatas con criterio de imparcialidad, objetividad y plena igualdad de derechos fundamentados en las bases de participación.
  3. El veredicto del Jurado Calificador será respetado e inapelable y quedará documentado en punto de Acta del Comité del 49vo. Festival Folklórico Nacional.
  4. Queda terminantemente prohibido que los miembros del Honorable Jurado Calificador utilicen teléfono celular u otro aparato de comunicación masiva, durante las actividades del evento y realización de la noche cultural de la Elección e investidura de REINA INDIGENA NACIONAL RAB’IN AJAW.
  5. Para efectos de la elección, el Jurado Calificador debe considerar los aspectos siguientes:

 

 

 PRIMERA FASE: se tomará en cuenta:

 

  1. Desenvolvimiento ceremonial y costumbrista.
  2. Evidencias de liderazgo sociocultural.
  3. Expresión Clara en su idioma Maya Materno y Español; (2 minutos en cada idioma). 
  4. Mensaje de la Candidata enmarcado  dentro de los siguientes temas: TEMAS A DISERTAR EN LA NOCHE CULTURAL:

 

  1. Embarazos en Niñas y Adolescentes.
  2. Recomendaciones para el fortalecimiento de la cultura Maya Q’eqchi’.
  3. Importancia de la cultura Maya para la conservación de nuestro medio ambiente.
  4. La importancia de la Familia en el cuidado y protección de hijas, hijos (niños) y adolescentes.
  5. El papel de la mujer para el desarrollo social, educativo y cultural de la sociedad guatemalteca. 
  6. El papel de la comadrona en la sociedad.

 

 SEGUNDA FASE: se calificará lo siguiente:

 

  • Autenticidad del traje ceremonial del Municipio que representa.
  • Autenticidad en el Baile del Son Regional de su área  cuando lo determine el Jurado.
  • Conocimiento y dominio del tema a desarrollar.
  • Dominio y expresión clara de los idiomas Materno y Castellano en caso de ser finalista.
  • Espontaneidad y claridad en mínima expresión para cada respuesta a interrogantes en idioma materno y español.

 

DÉCIMO SEGUNDO: DISPOSICIONES GENERALES.

 

  1. Es responsabilidad de la Municipalidad de cada Municipio que postule candidata  a REINA INDÍGENA NACIONAL "RAB’IN AJAW" brindarle la atención y medio de transporte necesario hacia la ciudad de Cobán, donde se realizará el evento así como del retorno a su Municipio. 
  2. A partir de la recepción, la Municipalidad de Cobán asume la responsabilidad de los gastos de movilización, alimentación y hospedaje de las candidatas y  UN (1)  ACOMPAÑANTE (MUJER sin niños).
  3. Es responsabilidad del Alcalde Municipal de cada municipio la postulación de su candidata, al título de Reina Indígena Nacional "Rab’in Ajaw"  velar porque el mensaje de su embajadora se enmarque dentro de los fines socioculturales orientación positiva para la juventud y sociedad en general.
  4. No se permite bailar el Son durante el recorrido por la pasarela, esto es motivo para descalificar a la candidata.
  5. Cada delegación debe estar conformada de la siguiente manera:
  • La señorita candidata.
  • Una  Persona acompañante (mujer sin niños) para facilitar una mejor atención a la señorita candidata.
  • Se le proporcionará alimentación y hospedaje únicamente a la señorita candidata y su única acompañante (no niños) que se alojarán y alimentarán en los hoteles que se les asignen.
  • Persona o personas adicionales que acompañen a la señorita candidata cubrirá por su propia cuenta y riesgo sus gastos de alimentación, hospedaje y permanencia en la Ciudad de Cobán, Alta Verapaz.
  • NO TRAER NIÑOS. 

 

DÉCIMO TERCERO: DISPOSICIONES ESPECÍFICAS. 

 

  1. Es responsabilidad de la municipalidad de su municipio la coordinación para las representaciones que la REINA INDÍGENA NACIONAL "RAB’IN AJAW" 2,017-2,018; tenga dentro y fuera de su patria.  
  2. Cuando el Comité o la Municipalidad  de Cobán requiera la presencia o representación de la REINA INDÍGENA NACIONAL "RAB’IN AJAW", en actividades socioculturales, deberá asumir los gastos correspondientes. 
  3. Si alguna institución, Municipio o  iniciativa privada, solicita la presencia o participación de la soberana, serán ellos los responsables de cubrir los gastos en que incurra el traslado, alimentación y hospedaje de la REINA INDÍGENA NACIONAL "RAB’IN AJAW" y Comitiva.
  4. Ninguna persona ajena al comité está autorizada a disponer de los bienes y prendas de la señorita electa (la Corona, Cetro Monja Blanca, cadenas, aretes, etc.) coaccionarla e intimidarla a hacer actividades que no vayan de acuerdo a su cargo.  La persona que incurre en esto cae en delito y será demandada a las autoridades correspondientes.

 

DÉCIMO CUARTO: DE LA CORONA:

 

  1. Se declara que la corona que portará Rab’in Ajaw durante los trescientos sesenta  y cinco (365) días de su reinado, es propiedad de la Municipalidad de Cobán A.V., considerado que es la representación simbólica del PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA NACIÓN como declaró la UNESCO, al Festival Folklórico Nacional; es responsabilidad de Rab’in Ajaw, su conservación y preservación durante el tiempo que la ostentará.
  2. Ninguna persona ajena al comité podrá solicitar  la Corona a Rab’in Ajaw con finalidades propias, dado lo contrario será demandado conforme las leyes del país.
  3. LA CORONA ES EMINENTEMENTE DE PLATA Y TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS: INCRUSTACIONES DE JADE DE FORMA OVOIDE, CUATRO DE COLOR VERDE Y DOS DE COLOR NEGRO Y UNA EN FORMA DE CORAZON, TRES FIGURAS MAYAS DE JADE COLOR VERDE, UNA EN LA PARTE CENTRAL Y DOS EN LAS PARTES LATERALES, EN LOS LATERALES PENDEN DOS ARETES COLGANTES CONFORMADA DE NUEVE PIEZAS DE JADE CADA UNO Y TRES COLAS DE QUETZAL.

 

DÉCIMO QUINTO: IMPREVISTOS. Los aspectos no previstos en las bases, serán resueltos por El Comité Organizador.